Lupo Hernández Rueda

 

Lupo Hernández Rueda (1930). Poeta, ensayista, abogado y profesor universitario. Miembro destacado de la Generación del 48 de la que también es su historiador.

Nació el 29 de julio en Santo Domingo donde cursó la educación elemental y secundaria. Cuando estudiaba en la Escuela Normal de Varones, que posteriormente sería Liceo Secundario Juan Pablo Duarte, el profesor Carlos Curiel, escritor y periodista muy reconocido, introdujo a un grupo de jóvenes entre 17 y 19 años en el mundo de la poesía y en la lectura de autores dominicanos y universales. Casi todos se graduarían de abogados, pero varios entre ellos alcanzarían notoriedad años después por su participación en la expedición de junio de 1959, liderazgo político, sacrificio guerrillero, oficio castrense, o como profesionales relevantes del Derecho. Todos tenían en común que escribían poesía.

En el propio año 1948 se fundó el diario El Caribe y la intelectual española doña María Ugarte, que había establecido residencia en república Dominicana desde 1940, le abrió las puertas de la Página Escolar que coordinaba en ese periódico a los jóvenes que constituían ese taller poético.

Miembro destacado de la llamada Generación del 48, de la que se convirtió luego en su historiador. Compartió espacio con distinguidos escritores como Máximo Avilés Blonda, Ramón Cifré Navarro, Abel Fernández Mejía, Rafael Lara Cintrón, Luis Alfredo Torres, Rafael Valera Benítez, Abelardo Vicioso y Víctor Villegas.

En 1983 realizó estudios de postgrado en Derecho Laboral comparado en Italia, Suiza y España. Dirigió la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Asociación Dominicana de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social.

Le ha sido otorgado el título doctor Honoris Causa, por la Universidad Interamericana en 1991, y en 1998 por las universidades Central del Este (UCE) y Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), así como la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) en el 2004.

Obtuvo el premio Nacional de Poesía en cinco ocasiones, lo que lo convierte en el dominicano que mayor cantidad de veces ha obtenido este importantísimo galardón.

En 1980 recibió el Premio Nacional de Ensayo por su obra La generación del 48 en la literatura dominicana, y en 1997 el codiciado Premio Nacional de Literatura por su valiosa trayectoria en las letras dominicanas.  Como naciendo aún (Premio Nacional de Poesía 1960), Santo Domingo Vertical, Del Tamaño del Tiempo (Premio Nacional de Poesía 1979), Muerte y Memoria (Premio Nacional de Poesía 1963), Crónica del Sur, La Generación del 48 en la Literatura Dominicana (Premio Nacional de Ensayo 1980), Cuanza (Premio Nacional de Poesía 1984), Con el pecho alumbrado (Premio Nacional de Poesía 1988), Por el mar de tus ojos y la antología La ciudad y el amor (que lo incluye a él, a Marcio Veloz  Maggiolo, a Tony Raful y a Tomás Castro Burdiez).

Fue fundador, junto a Luis Alfredo Torres y Alberto Peña Lebrón, de la revista literaria Testimonio y codirigió la colección Silbo Vulnerado.

Ha publicado dos antologías de poesía dominicana contemporánea. Sobre la temática jurídica ha aportado importantes obras como Jurisprudencia de trabajo, Nociones de Derecho de Trabajo y La seguridad social en Santo Domingo.

Es Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua y formó parte de la directiva de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y del Instituto Ibero-americano de Derecho del Trabajo.

Hernández Rueda, aunque no es conocido en Hispanoamérica, es considerado por la crítica especializada como un autor imponente cuya escritura lo convierte en uno de los poetas capitales de la República Dominicana

Bibliografía activa
- Muerte y memoria, Arte y Cine, Santo Domingo, 1960.
- Manual de derecho dominicano de trabajo, Editora Cultural Dominicana, Santo Domingo, 1974.
- Por ahora: antología poética, Colección Contemporáneos, Universidad Católica Madre y Maestra, Santo Domingo, 1975.
- Por ahora (1948-1975), Lupo Hernández Rueda UCMM, Santo Domingo, 1975
- Estudios de derecho de trabajo, Universidad Central del Este, Santo Domingo, 1982.
- Con el pecho alumbrado: poemas, Corripio, Santo Domingo, 1988
- Como naciendo aún, Departamento de Cultura y Publicaciones, Universidad Interamericana, Santo Domingo, 1994.
- La seguridad social en Santo Domingo, Instituto de Estudios del Trabajo, Santo Domingo, 1996
- La generación del 48 en la literatura dominicana, Ediciones El Pez Rojo, Santo Domingo, 1996
- La negociación colectiva en Santo Domingo, Fundación Institucionalidad y Justicia, Santo Domingo, 1998.
- La generación del 48, La historia. La poesía, 2 tomos, 3ª edición,  Comisión Permanente de la Feria del Libro, 1998.
- La historia, Comisión Permanente Feria Nacional del Libro, Santo Domingo, 1998
- Código de trabajo anotado, Instituto de Estudios del Trabajo, Santo Domingo, 2002
- Manual de derecho del trabajo, Dalis,  Santo Domingo, 2011.
- El fuego y la palabra, Ediciones de Cultura, Santo Domingo,2011.
- Como naciendo aún (1953-1993), Universidad Interamericana, Santo Domingo,  1994.

Bibliografía pasiva
- Domínguez, Juan Bartolo T: Tiempo circular Aspectos temáticos de la poesía de Lupo Hernández Rueda, Ediciones El Pez Rojo, Santo Domingo, 1995.
- Alcántara Almánzar, José: “Lupo Hernández Rueda espoleado por los recuerdos”, en Hoy [Isla Abierta] 25 de marzo de 1989, 6.
- Collado, Miguel: “Lupo Hernández Rueda”, en Apuntes bibliográficos sobre la literatura dominicana, Santo Domingo, Biblioteca Nacional, 1993, 136, 148, 149, 155, 163, 176, 177, 178, 185, 198, 221, 196, 402, 405, 417, 438, 442.
- García, José Enrique: “Las uvas de la tarde”, en Hoy [Isla Abierta], 30 de abril de 2000.
- Gerón, Cándido: “Lupo Hernández Rueda”, en Diccionario de autores dominicanos 1492-1994, - 2da. ed., Santo Domingo, Editora Colorscan, 1994, 215.
- Gutiérrez, Franklin: “Lupo Hernández Rueda”, en Antología histórica de la poesía dominicana del siglo XX, Puerto Rico, Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1998, 239-249.
- Lantigua, José Rafael: “Con el pecho alumbrado: cuando se derrumba la techumbre que cubre la infancia”, en Última Hora [Biblioteca] 6 de mayo de 1989, 8.
- Lebrón Saviñón, Mariano: “Lupo Hernández Rueda”, en Historia de la cultura dominicana, vol. 1, Santo Domingo, Colección Sesquicentenario de la Independencia Nacional, 1994, 1068-1073.
- Molina Morillo, Rafael: “Lupo Hernández Rueda”, en Personalidades dominicanas 1993, Santo Domingo, Molina Morillo & Asociados, 1993, 302-303.
- Moquete, Clodomiro: “Lupo Hernández Rueda” en Cada uno Dios, Santo Domingo, Colección Calilonada, 2000, 425-448.

Fuentes: http://www.encaribe.org/es/article/lupo-hernandez-rueda/2075

Fallece el destacado poeta Lupo Hernández Rueda
Murió  hoy a la edad de 87 años el abogado y  poeta dominicano, Lupo Hernández Rueda , Premio Nacional de la Literatura  del año 1997. Sus restos serán serán velados a partir de las 4:00 de la tarde en la Funeraria Blandino.

Lupo Hernández Rueda nació el 29 de julio de 1930. Poeta, ensayista, abogado y profesor universitario , se graduó de Doctor en Derecho de la Universidad de Santo Domingo. Además, realizó estudios de postgrado en Derecho Laboral comparado en Italia, Suiza y España. Dirigió la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Asociación Dominicana de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social.

Entre sus obras, figuran: “Muerte y memoria”, “Manual de Derecho Dominicano de Trabajo”, “Como naciendo aún”, “Con el pecho alumbrado”, y “La Generación del 48 en la literatura dominicana”, entre otras.

Por su parte, Juan Antonio Alix fue un escritor dominicano, nació en Moca, en 1833 y falleció en 1918. Considerado el poeta criollo por excelencia, fue un auténtico representante del pueblo, del que extrae su lenguaje y modalidades, con los que plasma en sus décimas una imagen verídica del dominicano de los tiempos de la Restauración.

Sus décimas eran solicitadas por el pueblo, que las compraba no bien estaban en circulación, si se oían en velorios, y fiestas campesinas, etc. El célebre “Cantor del Yaque” fue soldado en las luchas de la Independencia y asistió a la toma de Beler con el grado de cabo de nuestro ejército. En la Restauración, figuró entre los patriotas que se sublevaron en Guayubín en febrero de 1863, teniendo que refugiarse en Haití. Murió en Santiago de los Caballeros.

Fuentes:http://hoy.com.do/lupo-hernandez-rueda/

Biografias Dominicanas Haciendo Historia